¿Cuándo promover amparo?

Los casos son innumerables, pero cualquier persona identifica derechos que podríamos decir que son esenciales y sin los que no podría entenderse el ser humano, como son la vida, libertad, igualdad, dignidad, patrimonio, salud, preferencia sexual, entre muchos otros y el propósito del amparo es hacer respetar esos derechos, por lo que si un acto de autoridad los lesiona, es cuando entonces hay que promover amparo.

¿Cuál es el plazo que tengo para interponer amparo?

La regla general 15 días y en forma excepcional para los siguientes casos:

  • 30 días para atacar normas generales que por su sola en vigor cause agravios y contra el procedimiento de extradición.
  • 8 años contra sentencia definitiva condenatoria que imponga pena de prisión en materia penal.
  • 7 años para combatir la privación total o parcial, ya sea temporal o definitiva de la propiedad o posesión o disfrute de sus derechos agrarios al núcleo de población ejidal o comunal.
  • En cualquier tiempo contra orden que implique peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, incomunicación, deportación, destierro o desaparición forzada de personas, incorporación forzosa al ejército.

El arte de la suspensión

Existen actos de autoridad que por su naturaleza deben ser suspendidos, porque de lo contrario causaría afectaciones imposibles de reparar al afectado; pero su solicitud requiere de un conocimiento profundo del amparo.

La suspensión es importantísima, porque mediante esta ya sea a solicitud del afectado o de oficio el juez de distrito ordena a la autoridad responsable mantener las cosas al estado que tenían antes de la presentación de la demanda de amparo.